10 agosto, 2023
Restaurantes con Estrella Michelin en la Costa Brava
La Costa Brava, pero también el Empordà interior y toda la provincia de Girona al entero, reúnen una alta densidad de restaurantes de renombre, referentes de alta gastronomía y turismo gastronómico. Todos juntos suman una importante cantidad de premios y reconocimientos, también Estrellas Michelin, posiblemente el distintivo más buscado por muchos comensales con buen paladar.
A continuación os ofrecemos un listado de los restaurantes galardonados con Estrellas Michelin junto al litoral de la Costa Brava, en este caso todos a menos de media hora del mar, las playas y las calas; y también a pocos minutos de alguno de los establecimientos miembros de Costa Brava Hotels de Luxe. Encontrar la mejor opción para una comida memorable durante vuestras vacaciones nunca había sido tan fácil. Seguidamente seguimos un trayecto que va de norte a sur para presentaros seis restaurantes de la Costa Brava y un par de sorpresas extra:
Miramar (Llançà) – 2 Estrellas Michelin
Se trata sin duda de la propuesta más representativa del chef internacional Paco Pérez. Ubicado en Llançà, en pleno Parque Natural del Cabo de Creus, tierra del viento de tramontana, Miramar ofrece pura cocina mediterránea, con una carta y unos menús donde brillan y destacan especialmente los productos de mar.
El sabor genuino de sus platos se ve acompañado de una gran presentación, un servicio amable y atento, y unas inmejorables vistas de la bahía de Llançà. ¡Irresistible!
Castell Peralada Restaurant (Peralada) – 1 Estrella Michelin
Castell Peralada Restaurant ofrece una visión contemporánea de la cocina ampurdanesa. La experiencia de degustar la cocina exquisita de Javi Martínez, heredero del legado de Xavi Sagristà en los fogones, se ve elevada a la enésima potencia en la sala gracias al excelente servicio dirigido por Toni Gerez. No os perdáis sus recomendaciones como sumiller, pero sobre todo no os perdáis su carro de quesos. ¡Memorable!
Recomendamos completar la visita al restaurante con una estancia en el Hotel Peralada, referente del lujo, el bienestar, el enoturismo y el golf en el Empordà.
Emporium (Castelló d’Empúries) – 1 Estrella Michelin
Este restaurante vinculado al hotel homónimo -toman su nombre de las ruinas de Empúries- está ligado desde 1965 a la familia Jordà. Al frente, encontraréis a los hermanos gemelos Màrius y Joan Jordà, que sorprendentemente, y bien apoyados en la sala por su padre Salvador Jordà, se van alternando de manera cíclica al frente de los fogones y de la sala. Quizás es por eso que todo el mundo que visita el restaurante queda enamorado de la cocina y el servicio a partes iguales.
La cocina del Emporium se basa en la tradición y el producto estacional de la comarca del Alt Empordà y, especialmente, en sus platos de “mar y montaña”. Pura marca del territorio.
Bo.TiC (Corçà) – 2 Estrellas Michelin
El restaurante Bo.TiC propone una cocina creativa, de autor, innovadora y comprometida, inspirada en la cocina tradicional y evolucionada de forma constante. Dispone de un experimentado servicio y una extensa bodega. Situado en medio del Empordà es un establecimiento moderno y confortable que os hará descubrir nuevas sensaciones.
Bo.TiC es el proyecto impulsado por el tándem sentimental y profesional Albert Sastregener-Cristina Torrent. Sentimiento y pasión contagian sus ideas creativas.
Tinars (Llagostera) – 1 Estrella Michelin
En el restaurante Tinars conviven la tradición y la modernidad, con una propuesta de alta calidad donde los productos de proximidad y temporada son la esencia, tanto para los platos tradicionales como para los más actuales. Dispone de una extensa bodega con referencias estatales e internacionales. Se ubica en una elegante masía catalana con terraza y jardín.
La historia de Tinars es también una historia familiar, la de los Gascons. Actualmente está dirigido por los hermanos Marc, en la cocina, y Elena, en la sala. Pasado, presente y futuro.
La Cuina de Can Simón (Tossa de Mar) – 1 Estrella Michelin
Los hermanos Josep Maria y Xavier Lores-Gelpí, uno en la sala y otro en la cocina, homenajean a sus antepasados, los pescadores y los habitantes de Tossa en este acogedor restaurante ubicado en una casa construida cerca del año 1700.
La propuesta de La Cuina de Can Simón tiene muy presentes los sabores de la tradición, pero siempre quiere evolucionarlos e ir más allá. Sugerimos estar atentos a las presentaciones de los platos. ¡Os sorprenderán!
‘Bonus track’: dos propuestas imperdibles de nivel mundial
Aunque nos alejemos un poco de lo que es la Costa Brava propiamente, consideramos que un buen turista gastronómico no puede perderse ninguna de las dos siguientes opciones.
Por un lado tenemos El Celler de Can Roca (Girona, 3 Estrellas Michelin), el archiconocido establecimiento de los hermanos Josep, Joan y Jordi Roca, que ha sido elegido mejor restaurante del mundo en dos ocasiones (2013 y 2015).
Por otra parte, hoy en día no puede faltar una visita al Disfrutar (Barcelona, 2 Estrellas Michelin), que recientemente ha subido hasta la segunda posición de la lista de los mejores restaurantes del mundo gracias a la cocina a seis manos de los chefs Mateu Casañas , Oriol Castro y Eduard Xatruch.
Tanto en un caso como en el otro, eso sí, recomendamos ser muy previsores a la hora de realizar la reserva. ¡Hay una lista de espera de varios meses!